[Review] Black Capricorn – Born Under the Capricorn (2013)

Desde Italia nos llega el segundo largo del quinteto de Doom Metal Psicodélico Black Capricorn, una obra dividida en cinco tracks de unos 48 minutos de duración. A primera instancia cabe decir que la portada es una puta pasada, llamativa a más no poder, es como si te empujara a indagar en el álbum. Con esos tonos violetas y la siniestra mirada del “fauno-tritón” estamos ante una caratula magnífica que me recuerda ligeramente al Dopethrone de Electric Wizard. Presagio de que el álbum será, como poco, interesante.

Black-Capricorn-Born-Under-The-Capricorn-SSR009El trabajo empieza con una de esas intros calmadas que preceden a la tempestad. El primer corte, de título Tropic Capricorn, comienza con delicadeza, el suave sonido del viento nos va metiendo en sintonía mientras un leve punteo de bajo y guitarra se va abriendo paso a compás 2/8 marcado por platillos. Una leve brisa que nos acuna para, unos minutos más tarde, pegarnos una sacudidad a base de potentes riffazos abre-ojetes cargadísimos de overdrive que nos dejan bien clara la influencia de los grandes Liz Buckingham y Jus Oborn. La presencia de los Electric W. no está impresa únicamente en la caratula del largo, nos acompañará durante todo el viaje.

El trabajo continua con el Born Under the Capricorn, en el que escucharemos la presencia de unos agudos sintetizadores emitiendo sonidos space cargados de atmósfera para dar paso a una armónica llena de ecos que, acompañada de un leve chasquido de maquinaria, da la salida a un estridente y vociferante solo de guitarra cuyos agudos bien parecen apasionados gritos de mujer. Tras un corte a mitad de tema, volvemos a la calma durante un instante para coger fuerza y continuar con la una exquisita ebullición sonora que nos mantendrá atónitos durante los 16 minutos que dura el track. Un viaje dominado por los dedos del señor Lord Fex que, junto a los poderosos ritmos de Kjxu, nos azotará en las cervicales hasta partirnos el cuello.

Una vez termina lo que viene a ser el tema más largo del álbum, damos paso al tercer corte de nombre Capricornia que, tras una excelente intro, continua con la dinámica modificando ligeramente el compás y dándole mucho más frenesí a los sintetizadores. Un álbum mayormente instrumental pero que deja oír, en ciertos momentos (tanto en el inicio como en los temas finales), un modesto, melancólico y poderoso coro que, al igual que los teclados, otorga frescura a la composición y no permite caer en la monotonía. Estamos hablando del Tropic Capricorn y el Double Star Goatfish, cuarto track. Quizás la canción con el mejor Riffazo de todo el trabajo pues retoman el compás Tropic Capricorn y con la guitarra muteada dan paso a este excelente coro que termina de amasar la mística y melancólica atmósfera dando paso a otro solo acojonante. La obra cierra con el Scream of Pan, tema, de inicio melódico, con narración y coro que finaliza el viaje con suavidad y nos deja coger aliento para acabar de saborear semejante apoteosis. Quizás el tema más ácido y melancólico.

En definitiva, estamos ante un álbum lleno de frescura que cuenta con un alto estandarte de los Electric Wizard pero que aún así, no cae en el clonismo al que los alumnos de esta escuela nos tienen acostumbrados. La obra progresa de forma sólida a medida que avanzan los minutos y, aunque la guitarra rítmica es, quizás demasiado sencilla, ni nos enteramos pues los añadidos y la guitarra solista no lo permiten con una dinámica excelente.

completocompletocompletocompletovacio

Track predilecto: Double Star Goatfish.

Tracklist:

1. Tropic Capricorn (08:22)
2. Born Under the Capricorn (16:39)
3. Capricornia (05:22)
4. Double Star Goatfish (05:46)
5. Scream of Pan (05:38)

Facebook
MySpace
SoundCloud
Metallum

Anuncios

¿Qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s