[Review] Golden Void – S/T Album (2012)

Bueno, sigamos con las joyitas del pasado año. Desde los Estados Unidos nos llega el debut del cuarteto de noveles psiconautas Golden Void, un trabajo de más de 30 minutos divididos en 7 tracks. Puro rock psicodélico de herencia setentera basado en ritmos blues/rock con ramalazos hard rockeros y esa melancólica luminosidad más propia de los 60s-70s. Un claro ejemplo de que los revival no deben ser despreciados por el mero hecho de serlo pues no son más que un tributo a esa era dorada que a tantos nos la pone dura aún hoy en día.

Es complicado competir con grandes propuestas del pasado año como lo fueron Troubled Horse o Goat y puede que esta composición no resulte tan convincente o satisfactoria. No obstante, el álbum del cuarteto americano es muy prometedor y merece mención puesto que, no debemos olvidar, estamos ante una banda recién salida del garaje… La obra es algo breve, siete tracks de unos 35 minutos en total que nos proponen intenso rock clásico de índole psicodélico con un fuerte tallo bluesero, todo ello llevado a buen puerto pues, a pesar de que Golden Void es un proyecto nuevo, la trayectoria de sus integrantes es bastante amplia.

Cabe destacar que el señor Isaiah Mitchell, guitarra y vocales, ya ha participado anteriormente en otros actos similares como Earthless o Mitchell and Manley y que otros dos miembros del cuerpo instrumental, Aaron Morgan (bajo) y Justin Pinkerton (percusión), son miembros de Eyes. Por último, Camille Saufley (órgano) ha estado en The Assemble Head in Sunburst Sound. La mezcla de trayectorias y experiencias nos propone un trabajo meditado, sólido y maduro en el que oiremos guitarras trabajadas y depuradas, un sonido limpio lleno de punteos ácidos y una fábrica de riffs cebados de quintas adhesivas. Golden Void es un trabajo a disfrutar de principio a fin, una obra que se deja oír muy bien y que progresa de forma excelente. Un viaje lleno de atmósferas y paisajes que se dibujan con sutileza mientras nos regocijamos en la nostalgia de la vieja época del rock setentero. Trabajo en la línea de otros grandes contemporáneos como Dead MeadowWolf People o Black Mountain pero que tira a un ramalazo más bluesero.

La obra comienza con fuerza, el primer corte de título Art of Invading da origen al viaje con una línea repleta de agudos acordes al aire acompañados de un órgano clásico y batería platillera. La voz a doble coro de Mitchell es una delicia, un completo tributo al rock setentero con unos melancólicos y agudos tonos acompañados del siempre clásico eco psy con filtro que sólo pueden vaticinar que la cosa promete. Unos segundos de tranquilidad nos relajan a mitad de tema con ese ácido punteo que comentábamos al principio, todo ello, para dar paso a la última estrofa y a ese presagio que se ve claramente reforzado por el solo de guitarra que nos regala a finales del track. Un tema de presentación excelente.

Un álbum variado y completo en el que temas como Virtue, donde escucharemos cañeras quintas y mucho vibrato, son un no parar. Uno tras otro, se nos van dibujando paisajes a medida que avanzan los minutos, cada tema distinto del anterior pero en la misma línea. Épicos punteos y ondulaciones a base de pedal, vibrato y eco, heroicas y psicodélicas sesiones de Jam e incluso el magnífico hammond de los Doors en el Jetsun Dolma dejan que fluya el ambiente abarcando dos estilos tan llamativos como elocuentes. Ecos de los ZeppelinThe DoorsKings of Leon son ese toque referente impreso en la obra que, llena de virtuosismo, no deja que caigamos en la monotonía o nos veamos saturados pues todo tiene su preciso momento y el punteo juega un papel crucial en este aspecto. Temas como Shady Grove, un adictivo y melódico homenaje a la época, a mitad de camino entre la psicodelia y el blues rock, son también un claro ejemplo de que este cuarteto sabe transportarnos a la época pero sin olvidarnos de que estamos en el siglo XXI.

cover_[plixid.com]

En definitiva y ya para terminar, estamos ante un debut bastante bueno y digo pero que no sorprenderá en exceso pues, como comentábamos al principio, el pasado año estuvo cargado de obras de mucha calidad en cuanto al rock psicodélico se refiere. No obstante, Golden Void coge las reminiscencias de los gigantes como SabbathDoors Zeppelin y las hace suyas, dándole un toque personal e íntimo y llevándonos a la más pura nostalgia de los grandes años setenta. ¿Revival? Sí. ¿De calidad? También.

completocompletocompletocompletovacio

Track predilecto: Jetsun Dolma.

Tracklist:
1. Art Of Invading (4:15)
2. Virtue (5:23)
3. Jetsun Dolma (5:19)
4. Badlands (4:22)
5. Shady Grove (4:31)
6. The Curve (4:45)
7. Atlantis (7:47)

Facebook
LastFm

Anuncios

¿Qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s