[Review] Mount Salem – Endless (2013)

Hacía tiempo que tenía ganas de echarle el oído a algo como esto. Desde Chicago te traemos el EP y primer trabajo de una jovencísima formación llamada Mount Salem. Juntos desde hace tan sólo un año, este cuarteto de suave Doom psicodélico ha conseguido llamar mi atención. Para los amantes de la escuela ocultista con voz femenina os traemos una banda del saco Witch Mountain, Jess and the Ancient Ones, Blood Ceremony o Demon Lung.

843899_513094655401281_644305520_o

Siempre he pensado que una buena voz femenina supone un punto de estilo y clase que siempre es de agradecer en los entornos que nos ocupan, la señorita Emily Kopplin no se limita sólo a este aspecto, también nos otorga una interpretación de teclados muy disfrutable y es que sólo por la atmósfera y el ambiente, el EP vale unas buenas escuchas. Me encanta el toque retro que dan los órganos de parroquia a las composiciones, a parte de llenar los tracks y darle más cuerpo al sonido, aportan una magia y misticismo que me parece exquisito. Un trabajo lleno de potentes riffs estándar pero sin caer en el tópico que cabalgan acompañados de puentes y cambios de ritmo al más puro occult. Kyle Morrison se desata, a lo largo del minutaje, con punteos distendidos y temblorosos como el gran Iommi manda, para demostrar que este cuarteto ha venido para quedarse aún teniendo una carrera tan virgen y pulcra. Todo esto acompañado de una buena producción -quizás demasiado digital y limpia- hace del EP una obra más que escuchable, Doom de iglesia con toques psych de entorno para echar un buen rato de deleite.

Comenzamos la escucha con el primer track de título Good Times, un luminoso punteo que me recuerda al más puro western acompaña a la voz en la épica estrofa, para dar paso a un poderoso estribillo lleno de altos vocales y un riffazo cargado de overdrive con un set ligeramente fuzzero psych, el teclado entra en escena matizando la atmósfera y aportando ecos setenteros que hacen del cóctel una mezcla explosiva. Apenas han pasado cinco minutos y ya tenemos claro que esto tiene buena pinta. Una carta de presentación notable que nos hace una introducción de la dinámica que nos espera.

294056_494354403941973_1020717684_n

Estamos bastante cansados del abuso que sufren este tipo de sonidos pues la mayoría de las bandas de este palo tienden al clonismo y la copia, demasiadas similitudes y reciclaje sonoro que acaban haciendo que nos asqueemos y optemos por los pioneros y auténticos maestros -todo sea dicho- pero también es cierto que están surgiendo auténticas joyitas de las nuevas generaciones. Mount Salem es una banda que, pese a caer un poco en estas etiquetas, tiene una excelente carta a jugar y es su vocalista. Estamos ante un excelente híbrido entre sirena y macho cabrío, una voz armoniosa que, en temas como el segundo corte Lucid, nos muestra pequeños destellos de esperanza para el panorama del Doom metal/rock setentero. Podemos seguir siendo unos carcamales clasicorros -que tampoco está nada mal- o podemos darle una oportunidad a los jóvenes adeptos que, haciendo uso de los viejos trucos, saben darle una cara más moderna y actual a la movida sin caer en la decadencia.

Full Moon es el track que termina de asentar las creencias de que este cuarteto de Chicago promete. Aunque acaban de surgir hace apenas unos meses y este año su debut tendrá que competir con unos discazos insuperables, para nosotros estarán presentes. Todo dependerá del futuro pues, en casos como estos, son muchas las bandas que terminan en la mediocridad y unas pocas las que se alzan. De momento tienen nuestra admiración pues este EP está muy completo y variado con riffazos tanto fuzzeros psych como punteos oscuros y retro. Temas como el Mescaline nos transportarán de golpe al rock de 1970 a son de balada, punteo y set mientras que, Hysteria, nos golpea con un sonido más pesado y Doom. Todo ello con esos teclados que tanto nos gustan y una vocalista apasionada.  Tras varias semanas de pura tralla tenía ganas de oír algo de este rollo que se dejará chutar tan bien.

folder

El viaje termina con un último corte titulado -cómo no- The End. El cierre de telón y acto final que completa el viaje y nos remata con más de lo mismo. El órgano coge más peso en este track que, tras un comienzo sosegado y caluroso -con ese set que ya dejaban caer en el Hysteria-, se desata en un fogonazo final de pasión, potencia y oscuridad. En definitiva, estamos ante un EP bastante bueno que no asombra pero que está muy escuchable y se disfruta mucho. Recomendable si te apetece un buen rato de ambiente.

completocompletocompletomediovacio

Track predilecto: Mescaline.

Tracklist:
1. Good Times (5:41)
2. Lucid (4:55)
3. Full Moon (6:27)
4. Mescaline (2:41)
5. Hysteria (7:28)
6. The End (6:15)

Bandcamp
Facebook
Metallum

Anuncios

¿Qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s