[Review] Church of Misery – Thy Kingdom Scum (2013)

Hay grupos que parecen abonados a la excelencia, incapaces de ofrecer nada por debajo de lo sobresaliente y superándose disco a disco. Grupos ante los que puedes depositar una confianza plena sin temor a que te defrauden. Los japoneses Church of Misery son uno de esos grupos. Su trayectoria se me antoja casi perfecta, con tres auténticos discazos como The Second Coming, Master of Brutality o el magnánimo Houses of the Unholy, con el que parecían haber llegado a la cima de su propuesta. Y digo parecía, puesto que su nuevo disco, Thy Kingdom Scum, no solo es lo mejor que han parido jamás, sino también una de las máquinas de riffs y de groove más potentes que he escuchado en mi vida.

ChurchofMisery-ThyKingdomScum

Si algo me gusta de Church of Misery es que es un grupo que siempre ha tenido las ideas claras. Liderados por Tatsu Mikami parece que el único objetivo vital de cada uno de los miembros del grupo sea el de crear temas con los que condenar a la humanidad a partirse el cuello a ritmo de furioso headbanging, tal es la fuerza y el feeling de sus composiciones. En Thy Kingdom Scum su veneración por la iglesia del riff Iommico sigue intacta y a prueba de balas, con la guitarra y el bajo uniéndose para crear un tsunami de groove y distorsión zarandeado por estampidas de puro funk oscuro y primitivo.

La gran baza del album es su concreción, todas y cada una de las canciones son perfectas y no sobra ni falta nada. El disco se inicia con la instrumental B.T.K., seguramente la canción más dura del disco y la que se encarga de prepararnos para dos temas absolutamente explosivos e incendiarios como son Lambs to the Slaughter y Brother Bishop, dos himnos instantáneos. Las sigue mi canción preferida del álbum, Cranley Gardens, cuyo inicio bañado en ácido sirve de antesala para la estampida final con la que no queda más que rendirse a los pies de los japoneses. One Blind Mice es el cover de rigor que siempre nos ofrecen Church of Misery en cada uno de sus discos, haciendo palpable su buen gusto, pues han versionado a grupos como Blue Öyster Cult, CactusSir Lord Baltimore o, en este caso, Quatermass. Casi nada. All Hallow’s Eve es quizás el tema que menos destaca del disco, aunque eso no quiere decir que no sea una gran canción en la que el bajo y la guitarra juegan un tira y afloja entre solos blueseros y riffs rompecuellos. El album termina con Dusseldorf Monster -psicópata al que ya tardaban en dedicarle una canción- en la que Church of Misery demuestran que también saben hacer canciones largas, pero no por ello aburridas. Un finalazo épico y cargado de oscura psicodelia.

Church_of_Misery_-_Tuska_2011_-_02

Para concluir me gustaría destacar el trabajo de Mikami al bajo, él solo es capaz de llenar de puro feeling cada una de las canciones, con un sonido que muchas bandas de Sludge y de Doom deberían tener muy en cuenta. Hideki Fukawasa también merece todos mis aplausos, su manera de cantar como si no le importara una mierda rebentarse las cuerdas vocales es la idonea para la musica que Church of Misery despliegan en Thy Kingdom Scum, mi candidato personal a disco del año.

completocompletocompletocompletocompleto

Track predilecto: Cranley Gardens.

1. B.T.K. (Dennis Rader) (06:32)