[Review] Cauchemar – Tenebrario (2013)

Aunque su lanzamiento se ha visto retrasado a causa de problemas relacionados con la discografica que lo edita –Nuclear War Now! Productions– el primer LP de Cauchemar ya está entre nosotros listo para ser disfrutado. Durante los tres años que han pasado desde que editaron su primera obra, un EP de cinco temas titulado La Vierge Noire, los canadienses se han embarcado en una larga travesía que los ha llevado a girar por Europa y Sudamerica. Su objetivo era el de dejar reposar las ideas y componer de forma calmada antes de entrar de nuevo en el estudio. El resultado -titulado Tenebrario– parece indicar que la espera ha valido la pena, ya que nos encontramos con un grupo mucho más certero y compacto que el que debutó en 2010.

369382

La Verge Noire no era ninguna obra maestra, pero tenía muy buenas ideas e intenciones: Doom clásico con claras influencias de la NWOBHM, un gran sentido de la atmosfera y la inclusión de Annick Giroux cantando en francés, lo qual le daba a las canciones un aire tan diferente como sugerente. En Tenebrario no vamos a encontrar demasiadas diferencias respecto a la propuesta de su anterior EP; las referencias musicales se mantienen, el sonido es exactamente el mismo, mientras que las sensaciones y emociones que busca evocar el grupo liderado por el guitarrista François Patry -marido de Annick– son muy parecidas a las que podíamos encontrar en los cinco temas de La Vierge Noire.

577138_422876734413003_1610954407_n

Pese a todo ello en Tenebrario encontramos una evolución a mejor, puesto que Cauchemar han sabido potenciar sus virtudes y pulir sus defectos, dando lugar a un disco que si bien no pasará a la historia, se encuentra entre lo más gozoso que van a poder encontrar los amantes del Doom en su faceta más clásica a lo largo de este 2013. Un disco corto y ameno -no llega a los 40 minutos-, con canciones que no se alargan innecesariamente y que ofrecen cierta variedad dentro de un estilo muy acotado. En Tenebrario no encontraremos filigranas ni grandes solos de guitarra -creo que solo hay uno en Trois Mondes– pero tampoco echaremos a faltar más complejidad de la que requiere un disco que se contenta en ofrecer una muy lograda atmosfera cargada de elegancia y buen gusto. Es decir, a lo que debería aspirar cualquier disco de Doom.

A sus referencias básicas -la más evidente es Pagan Altar– los de Ottawa han añadido en su primer LP cierto sonido con reminiscencias italianas que los emparejan con el gran Paul Chain, dando lugar a una delicada orfebrería que se construye basicamente alrededor del riff y del cambio de ritmo. La portada -obra del artista italiano Paolo Girardi– evidencia aún más las influencias de un grupo que no aspira a revolucionar la música pero que consigue destacar gracias a su buen saber hacer y a su talento para la sutileza.

completocompletocompletomediovacio

Track predilecto: Salamandre.

1. D’encre et de sang (03:38)