[Review] Goatess – Goatess (2013)

No tenía el menor conocimiento de este grupo hasta hace unas semanas, cuando vio la luz su primer disco. Pese a su horrible portada y su nombre genérico, Goatess me llamaron la atención por dos razones. La primera era que el álbum lo editaba Svart Records, un sello que raramente suele equivocarse y que, en mi opinión, se encuentra en el podio de la mejores discográficas de Doom del planeta. La segunda razón que me llamó la atención fue descubrir que se trataba del nuevo proyecto de Christian Linderson, conocido por ser el cantante del primer disco de Count Raven y del C.O.D de Saint Vitus, aunque durante los últimos años su proyecto principal haya sido Lord Vicar. Con estas credenciales, el disco homónimo de Goatess parecía merecer por lo menos una escucha. Tras una semana enganchado a él, puedo decir que estamos delante de un gran trabajo.

381262

Lo primero que hay que tener en cuenta acerca de Goatess es que, a pesar de ser un grupo fuertemente influenciado por los proyectos anteriores de Linderson, tiene una gran identidad propia. Una personalidad que se construye sobre una acertada mezcla de diversas influencias, desde el Epic Doom de Count Raven o Reverend Bizarre hasta los riffs espaciales de Sleep. El resultado es un disco que oscila entre la épica melancolía del Doom y los ambientes psicodélicos del Stoner, rehusando estancarse en ninguna de estas dos vertientes, lo cual, lejos de ser un punto negativo, se erige como el santo y seña de un grupo que parece tener muy claros sus objetivos y el camino a seguir para llegar a ellos.

3540366902_photo

He nombrado a Sleep, grupo con el que Goatess comparten muchas similitudes estilísticas; así como hacían Cisneros y compañía, los de Linderson tienen como gran referencia básica a Black Sabbath; el riff de Full Moon At Noon, por ejemplo, no es más que un gran homenaje al de Supernaut. Goatess desarrollan su música alrededor de la de los padres fundadores, y a partir de ella consiguen abrirse camino hacia rutas más espaciales, en las que la voz de Linderson se convierte en un aullido perdido en el tiempo y el espacio, mientras que las estampidas de electricidad del bajo y de la guitarra nos transportan en un viaje sonoro en el que no hay cabida para las nimiedades. En Goatess, como en el buen Doom, las canciones pretenden abarcarlo todo, desde el espacio hasta la mente del oyente. Y ese es su mayor logro.

Goatess han parido un muy buen disco. Un álbum que gana con las escuchas, puesto que es más original de lo que puede parecer en un principio. Tiene sus pequeños fallos, como una duración excesiva o una producción que no acaba de funcionar del todo en algunos momentos, pero en lineas generales se puede afirmar que es otro triunfo de Linderson. Espero que este proyecto no quede como una anécdota y podamos escuchar más cosas de Goatess, un grupo realmente prometedor.

Track predilecto: Tentacles of Zen.

1. Know Your Animal (07:45)
2. Alpha Omega (07:10)