[Review] Voltron – Kaventsmann (2012)

Desde Berlín nos llega el último trabajo del quinteto de Sludge/Doom alemán Voltron. Gracias a nuestro colega -y vocales de la banda- el señor Kato, hemos llegado a conocer su existencia. Estos chicos se lo curran a base de bien, ya van dos álbumes, tres EPs y la cosa sigue rodando. Todos sabemos que cuando una banda pertenece a la escena underground o minoritaria, debemos reconocer el esfuerzo que supone hoy en día salir adelante, eso en primer lugar. Si a esto le sumamos una carrera prácticamente auto-producida, la música que oímos se convierte en la esencia absoluta de los instrumentistas. Un largo amasado con sudor y sangre, cuya edición física es tan artesanal que la funda de los CDs es hecha a mano, individualmente para cada fan. Eso sí es ganarse el amor del público y, sólo por eso, merece difusión.

kaventsmanncoverfrontscreen

Un versátil abanico de estilos, atmósferas de gruesas capas y mucha dinámica, Kaventsmann nos propone toda una tormenta de ideas que se desarrolla a lo largo de un repertorio variado y rico en referencias. Potentes riffs que oscilan entre la velocidad y la pesadez, puentes vertiginosos y agudos punteos, todo un arsenal para no caer en la monotonía y mantenernos atentos a lo largo del minutaje. Cada corte es un mundo en sí mismo, una orbe de dolor y rabia en la que temas como Black to Back comienzan con sutileza calentando el ambiente para después abofetearte con una explosión de Sludge ametrallador y guturales pontentísimos. Esto no es todo, la cosa se pone aún más interesante cuando añaden unas gotas del sacrosanto Doom para aderezar la mezcla, pariendo temas como el tercer corte Studententoeter. Todo un cañonazo de puentes atmosféricos y riffs monolíticos en el que mezclan sosiego y potencia haciendo del bolo un espectáculo excelente. Un álbum como Kaventsmann da mucho juego en directo.

Angustia, depresión, tristeza, rabia o dolor, al igual que con los estilos, estamos ante un álbum lleno de emociones y la apasionada voz de Kato es prueba de ello. Personal y llena de textura, aporta tanto a las composiciones que sin ella el álbum sería totalmente distinto. Lo cierto es que los cinco integrantes dejan parte de su ser en cada segundo del viaje y, aunque -como pasa en la mayoría de los casos- la producción es demasiado digital y fría, es imposible no notar la calidez y palpar la pasión en cada uno de los ocho cortes.

Helmut Berger at Salzburg Airport es el punto culminante de la atmósfera en el Kaventsmann y prueba de ello, unos ocho minutos de íntima depresión en la que dan rienda suelta al frenesí y cavan en los más hondo de su mente para arrancar un pedazo y plasmarlo sin contemplaciones. Un éxodo en el que Medic Help retoma la tralla con escalas y punteos rabiosos, potentes y agudos. Todo ello bajo el poderoso látigo de ese riff implacable que nos ha azotado desde el principio. Una mezcla apocalíptica forjada entre fuego, polvo y bilis que nos abre camino al Fuckoverforevertime, cierre de telón y último proyectil de la recámara. 56 minutos que se pasan volando y que, a primera escucha, sólo dan ganas de una cosa: empezar de nuevo pues, en cuanto se enciende el foco, está claro que estamos ante uno de esos álbumes que ganan con las escuchas. Una despedida tan impecable como la puesta en escena.

969352_10151501587240759_670912989_n

Poco más se puede añadir salvo que no estamos ante un trabajo cualquiera, esto es toda una declaración de principios que va más allá de sonar bien o tener gancho, una banda que se está labrando un nombre en el panorama. No importan las modas ni las nuevas vertientes, ellos seguirán haciendo su música como saben y sienten y, aunque aún resuenen con ecos lejanos, debemos tenerlos en cuenta para un futuro no tan distante. Toda una demostración del querer es poder.

Track predilecto: Black to Back.

1. 13 Liter Bohrmaschine (07:49)
2. Black to Back (06:06)