[Review] Santo Rostro – Santo Rostro (2013)

Se cuecen muchas y buenas cosas al Sur de nuestro país. A la sombra de dos de las más grandes bandas que ha dado nunca España -los desaparecidos Viaje a 800 y los inclasificables Orthodox– muchas otras formaciones están empezando a transitar el camino que tan bien se encargaron de pavimentar estas dos legendarias formaciones, imprescindibles para entender la aparición y evolución de los sonidos más densos y oscuros en nuestras fronteras. Y de entre todos estos nuevos grupos a los que me refiero, destaca sin lugar a dudas el nombre de los jiennenses Santo Rostro, que tan solo con su debut homónimo se han encargado de dejar claro que son una de las bandas más prometedoras del panorama nacional.

a0800242659_10Nacidos a la sombra de los disueltos Cabeza de Caballo, Santo Rostro es un grupo formado por Miguel Ortega, Kuki Galiano, Luis Martos y Antonio Gámez. Su debut fue grabado en directo y usando equipo analógico en mayo de 2013 en los estudios La Mina a las órdenes de Raúl Perez (Orthodox, Tanhauser, Blooming Látigo, Pony Bravo). El resultado solo puede definirse como sobresaliente.

Pero vayamos al grano: ¿A qué suenan Santo Rostro? Pese a que a lo largo de sus ocho cortes desfilan por el álbum muchas y variadas influencias, resulta innegable, al menos para el que escribe, que el sonido de los jiennenses viene a ser lo más parecido a un hijo bastardo entre los primeros Mastodon y los Soundgarden del Badmotorfinger, aderezados con cierto ramalazo sureño que recuerda a Down. Sin embargo, más allá de todos estos parecidos, Santo Rostro se erigen como un grupo con unas ideas muy claras y con la suficiente calidad individual como para que estas consigan florecer y no desfallezcan en ningún momento del álbum, creando un conjunto compacto y a prueba de balas con el que nos sorprenderemos dándole al replay de forma casi inconsciente cada vez que termine.

936307_160311010806966_640045723_n

Desde la inicial Blood Run, con las guitarras dándonos la bienvenida con unas progresiones claramente deudoras de los grupos de post-sludge americanos como Baroness o los ya citados Mastodon, pasando por un tema totalmente rockero y directo como Truck Kiss ante el cual no podremos frenar la tentación de cabecear como unos condenados, hasta llegar a temas como Cannonball, un medio tiempo pantanoso sacudido con riffs tan poderosos como un oleaje de Bourbon, Santo Rostro nos regalan un álbum cuya única máxima parece ser la de no aburrir al oyente, recurriendo a un portentoso despliegue de canciones variadas y contundentes, muy bien construidas y mejor interpretadas.

Un disco ejemplar cuya fuerza es la mejor de sus armas para conquistar los oídos de los amantes de las sonoridades más lentas y pesadas. Un álbum que esperemos trascienda nuestras fronteras, puesto que lo que demuestran Santo Rostro en él es que España se les va a quedar pequeña enseguida si siguen por este camino.

completocompletocompletocompletocompleto

Track predilecto: Cannonball.

1. Blood Run (08:03)