[Review] Hipoxia/Gangrened – Split (2013)

Al fin nos llega el esperado Split Hipoxia/Gangrened que se venía anunciado desde principios de año. Un trabajo de 33 minutos -dividido en tres pistas- que supone toda una deleite para los amantes de las sonoridades más densas y abruptas, dos maneras de entender el sonido pesado: Por un lado, en la cara A tenemos a los conocidos Hipoxia y su flemoso Drone/Doom madrileño que cada vez se sumerge más y más en el frenesí de los entornos experimentales. Por el otro, los finlandeses Gangrened con un debut de Sludge/Doom Sabbathico y esa fábrica de riffs potentes que tanto gusta a los dioses del Doom. No hay más que observar el artwork para tener una idea de dónde nos estamos metiendo, sólo para oídos experimentados.

Cabe destacar que la edición física es en cassette y está limitada a 300 copias que se pueden conseguir a través de las bandas o en el escuadrón Feretro Records, Strange Records, Filthy Rat Records, Discos Macarras, Twin Souls, LaserBlast, The Bloody Dirty Sanchez, Desfiladero Records y Boue Records.a3145733924_10

La apertura del trabajo viene cortesía de los colegas de Hipoxia, toda la primera cara del split en un sólo corte de 16 minutos de duración. Gangrened Reality es todo un esputo palpitante de oscuridad y desesperación, una atmósfera desgarradora e hipnótica que nos muestra la cara más explícita del Drone. La rabia del Sludge, la clase del Doom y la brutalidad del Black se mezclan para parir una composición que te mantiene estremecido de principio a fin. Muy en su línea y es que, escuchado el pedazo de homónimo que se marcaron el año pasado, era de esperar un cañonazo semejante. La verdad es que para un servidor estamos ante una de las bandas más extremas y experimentales del panorama nacional. Una banda muy díficil de etiquetar que hace de cada composición un mundo en sí misma. Llenos de matices, influencias y ramalazos, nunca se sabe con qué experimento nos van a sorprender.

734623_529538007089062_1304690941_n

Damos paso al debut del quinteto Gangrened con The One That Leads the Way, segunda pista en la que proyectan un Doom sucio y cargado de overdrive. Añejo, clásico y con esos riffs densos y continuos que tanto nos gustan, se lanzan a la pista con un vocales que termina de bordarlo aportándole ese toque de Sludge a lo Eyehategod que reafirma posiciones y le da sentido al propio título del track. Un contraste entre instrumental Doomster y vocales Sludge excelente, unos once minutos que definen claramente la contundente dinámica de la banda. Todo bien definido, mezclado y en su justa medida; los puentes en su sitio y unos solos y punteos psych en los momentos climax -algo que siempre mola-, toda una carta de presentación que se nos hace corta.

Llegamos al final del Split con el tercer corte de título Hateahole, martillazo en el que los chicos de Gangrened sacan toda la artillería y se despiden con unos seis últimos minutos de puro Sludge bruto, áspero y ametrallador. Una banda novel que, apostando por un sonido solido y bien definido pero -quizás- un poco estandar, va dejando claro que ha venido para quedarse. Estoy seguro de que esto no es más que el principio y es que, visto lo visto, una banda que empieza sonando así de fuerte está claro que volverá con más y mejor. Esperemos que sigan por esta línea.foto-k7-hipoxi_gangrened

En definitiva, los chicos de Hipoxia que siguen muy en su línea -garantía de calidad- aunque quizás el track se nos hizo un poco corto. De resto, la sorpresa viene con el debut de los Gangrened, que ya os digo que darán mucho de qué hablar. Un Split muy bueno que esperemos sirva como preámbulo de lo que está por venir. Ya estas tardando en pillar un ejemplar y ya sabes, cuando se agoten a llorar al valle.

completocompletocompletocompletovacio

Track predilecto: The One That Leads the Way.

Tracklist:
1. Hipoxia – Gangrened Reality (16:11)
2. Gangrened – The One That Leads the Way (11:03)
3. Gangrened – Hateahole (06:23)

Bandcamp / Facebook Hipoxia
Bandcamp / Facebook Gangrened
Féretro Records (Digital 2€)
Metallum

Anuncios

¿Qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s