[Review] Fuzz – Fuzz (2013)

De un tiempo a esta parte la palabra Stoner me provoca muchos bostezos. La razón de ello se encuentra en la infinitud de nuevos grupos que se dedican a copiar vilmente el libro de estilo de Queens of the Stone Age, Kyuss o Fu Manchu con composiciones sin garra y totalmente desprovistas de feeling. Es por esta razón que mi interés por este género se centra cada vez más en bandas que, o bien tienen puestas sus miras en las raíces del rock y blues americano -como podría ser el caso de The Midnight Ghost Train-, o bien provienen de una tradición mas garagera basada en el noise de grupos como Dinosaur Jr o en la psicodelia macarra de los magnánimos MC5. Fuzz pertenecen a este segundo grupo.ad7ebd4ePara quien no lo sepa, Fuzz es un nuevo proyecto de ese héroe del garage rock llamado Ty Segall, que aunque tenga nombre de rapero se trata de uno de los músicos jóvenes con más talento del mundo. Y aunque normalmente está acostumbrado a montárselo él solo, tocando la guitarra, la batería y berreando, para este disco Segall ha requerido de la ayuda del guitarrista Charlie Moothart y del bajista Roland Cosio, quedándose para él las labores vocales y de percusión. El resultado, como no podía ser de otra forma vistos los dos temas de adelanto que el grupo filtró hace unas semanas, es más que positivo. Fuzz es un grupo de gente joven pasándoselo bien mientras se dedican a parir temazos de puro rock incendiario. ¿Acaso hace falta algo más?bands_fuzzCompuesto por ocho temas que Segall y sus secuaces nos lanzan directos a la yugular, el disco homónimo de Fuzz no tiene en ningún momento la necesidad de esconder su amor y devoción por los riffs sabbathianos y por el salvaje desenfreno de MC5, dando lugar a uno de los lanzamientos más divertidos y desinhibidos que vayamos a escuchar este año. El suave y épico punteo que abre Earthen Gate parece querernos preparar para la explosión de acido y distorsión que está a punto de acontecer y que no va a decrecer durante todo el álbum, pues este va dejando atrás temazo tras temazo sin que el ritmo decaiga en ningún momento. Temas como el trío de himnos que Fuzz nos regalan a la mitad del disco; la infecciosamente zeppeliniana HazeMaze, la proverbial -por su título- Loose Sutures, y la punkarra Preacher, demuestran la capacidad del grupo para jugar con todo tipo de influencias sin perder la frescura ni la personalidad propia de un gran artista del rock como Ty Segall.

Puede que Fuzz no sean un grupo de Stoner, ni un grupo psicodélico, ni un grupo de Punk. Puede que Fuzz tan solo sean un grupo de Rock que sabe que sus mejores armas para mandarlo todo a la mierda y disfrutar de la vida son su juventud y la libertad de quien no teme pasarse de rosca. Eso… y una guitarra con un pedal de distorsión, por supuesto.

completocompletocompletocompletocompleto

Favorito: Loose Sutures.

1. Earthen Gate