[Review] Solar Corona – Innerspace (2013)

Siempre he deseado que existiese algo tras la muerte para poder actuar como un ser consciente. La idea de un fantasma clásico me atraía mucho: sin necesidades físicas, con capacidad de volar y translúcido. ¿Para qué? Para poder dejar atrás esta pelota azul y verde y lanzarme al espacio a descubrir super novas, estrellas, extrañas formaciones, retorcidas dimensiones y la verdad tras las remotas fronteras del universo conocido. Me obsesiona el espacio. Me vuelven loco las noches a oscuras lejos de lugares iluminados donde puedo quedarme mirando las constelaciones durante minutos intentando que mi limitado cerebro homínido entienda lo que está contemplando. A veces ocurre eso con determinados temas: tienes que escucharlos una y otra vez para lograr captar lo que te están diciendo. Y así es como despega Innerspace, primer EP de os portugueses Solar Corona.1ab2041a80a65ddd432038edc27f147cEcos lejanos que poco a poco se convierten en un vibrar galáctico cargado de flanger y reverb mientras dos misteriosas melodías de bajo y guitarra se entrecruzan, surcan los primeros compases de Samara, la mística primera pieza del disco. De la intrigante espiral a modo de intro surge un descendente riff labrado de manera muy inteligente dado que, a pesar de ser ejecutado durante dos minutos, sus múltiples variaciones y el sempiterno wah-wah lo decoran de manera que te conduce, te lleva, te hunde en el corazón de la fría oscuridad espacial. De repente, sin previo aviso, chocamos sobre un meteorito amarillento y desgastado donde los caprichos de alguna desconocida raza antropomorfa han preparado el escenario perfecto para un fuerte desvarío stoner. Un riff rígido y rocoso que sabe a desierto aderezado con un pequeño cartoncito cuadrado sirven para llevar este tema su término bajo un cielo sin atmósfera. Crudo y directo.

A continuación, una extraña fusión de estilos me deja confuso. Corolla Plus 8 comienza con una línea de bajo que podría haber salido de cualquier tema de rap tranqui de los 90. Un breve rollo funky acecha desde atrás para, finalmente y con gran alivio, desplegarse en una preciosista melodía que nos recuerda que aun estamos flotando a la deriva en la inmensidad del gran océano negro. Es como si, tras eones dejándonos llevar por caprichosas corrientes de vientos siderales, abriésemos los ojos para contemplar la cercanía de un gran Sol o una vernos inmersos en una tempestad de meteoritos. Este tema tan temperamental como extraño nos lleva a lugares diferentes a través de un peculiar viaje en el que la abrasión se alterna con la gelidez. Diferentes tensiones y desgarros reposan sobre plasma que fluye con la firme parsimonia de la lava que inunda la superficie de una supergigante roja. Quizá echemos de menos algo de coherencia y un toque más definido en las partes de bajo, pero el tema resulta convincente y efectivo en gran parte gracias a la sabiduría a la hora de alternar phasers y delays.
solarEl tema más stoner y menos psicodélico de este pequeño disco, Russian Asteroid, comienza de manera engañosa con una fuerte marea de robóticos efectos que nos hace soñar con ácidos. En vez de eso, quizá sean las últimas transmisiones de un devastado y ya olvidado planeta o la llamada de atención de una nave robot, pero lo que está claro es que sus remitentes son formas de vida basadas en carbono, hidrógeno y oxígeno en proporción 21, 30 y 2. Un tema correcto aunque no muy interesante en estos tiempos por su firme y rígida naturaleza: riffs encharcados en fuzz a piñón fijo sin concesiones. El inconveniente es que, antes que estos tres jóvenes portugueses, hubo muchos que se metieron lo mismo mientras tocaban una guitarra y saltaban sobre un Big Muff. Para finalizar y siguiendo la estela del anterior corte, Widow Leaf comienza con un rollo totalmente setentero con una fuerte presencia rítmica. Avanza de manera contundente y se torna difusa a lo largo de varios cambios que, si bien ofrecen un buen escaparate de la capacidad riffástica de este grupo, le restan consistencia al tema. Hay buen material… pero demasiado, muy similar y en muy poco tiempo. Hay mucha calidad por salir, así que veamos como si este puñado de carbono prensado se convierte en algo más curvilíneo y resplandeciente con el tiempo.

0001641083_20En general es una buena maqueta. Sobre todo para haber sido gestada en los 4 primeros meses de la creación del grupo. La ejecución tiene que pulirse un poco más a la vez que se define la vertiente hacia la que quieren orientarse. Como psicodélicos tienen futuro. Mucho. En cambio, como stoners, quizá deberían introducir una voz que les ayudase a canalizar toda su capacidad para lograr que esos pequeños fragmentos breves pero memorables cobren un nuevo peso. Estos casi veinte minutos son como una casi constante improvisación y a su favor podemos establecer como comparación la gran e infinita jam que son los cataclismos del universo. Buen comienzo. Ahora veremos hasta dónde pueden llegar.

completocompletocompletovaciovacio

Favorito: Samara.

1. Samara (05:17)