[Review] The Disease Concept – Your Destroyer (2013)

Nos adentramos en el último mes del año y empiezan los apuros para recopilar y reseñar todos esos discos que merecen ser comentados antes de que termine el 2013, eso sin hablar de la típica tópica lista top del año, la cual está en proceso. Señores, vayan preparándose porque el año ha dado bastante de sí. Lo que hoy os traigo es, nada menos que un mega-proyecto de Sludge/Doom crudo cuya plantilla remite desde otras formaciones como Blood Farmers, Morbid Wizard, Fistula, Godspeed o Solace -entre otras-. Tras un pequeño EP del pasado año, se lanzan con un largo de 42 minutos que supone lo más bruto que he escuchado en los últimos meses y es que, sólo con ver el trabajo de Dave Szulkin (guitarra) con los Blood Farmers, está más que claro que esta banda promete muchísimo y su hueco en mi lista está garantizado.
folder

“Una mezcla perfecta entre Down y Eyehategod.”

Desde mi punto de vista, cuando el In the Name of Suffering vio la luz allá por el 92, un punto y aparte quedó escrito en la biblia del género. Hasta hoy, muy pocas bandas han conseguido reflejar de una manera tan nítida la suciedad casposa y brutal que emana del buen Sludge. Your Destroyer supone un retorno a la oscura y rabiosa esencia. Una obra meditada en la erudición de cinco viejos sabios cuya vida se ha basado en la devoción del sonido pesado.

Sólo basta con echar un ojo al Tracklist para saber en qué nos estamos metiendo. Tenemos de todo, líricas al más puro estilo de Mike Williams, cargadas de asco y cólera. Fúnebres puentes de puro Doom Metal, solos de infarto y unos vocales -cortesía del señor Jesse Kling- tan flemosos y psicóticos que recuerdan, en muchos momentos, a los berridos del gran Lee Dorrian. Un puñetazo tras otro, de esos que parece que te han puesto la nariz en la nuca, vamos avanzando en el minutaje atónitos ante tal avalancha de riffs, cambios de ritmo y punteos de vértigo. La experiencia, clase y dominio que se nos revela es asombrosa. Escalas y composiciones de puro blues se deslizan veloces bajo una línea pesada y monolítica que, en cualquier momento puede sorprendernos volviéndose totalmente melódica o aún más violenta, dejando nuestros tímpanos como un colador.

486340_490313474363834_1767316347_n

“La cegadora belleza del Doom.”

Mención especial para el séptimo y último corte (Super Clam) pues, tras unos 30 minutos de pura tralla, me supuso una enorme sorpresa la elección del quinteto para el cierre. En contrapunto a lo escuchado durante todo el largo, los chicos se marcan una balada que nos muestra lo cegadora que puede llegar a ser a veces la belleza del Doom. Una instrumental exquisita en la que los señores Szulkin y Tommy Southard dan rienda suelta a toda su creatividad y emociones para componer una pieza que me cautivó enormemente. Tan sólo diez minutos en los que le dan una vuelta completa al enfoque del trabajo, uno de esos temas que se escuchan en bucle durante horas. Con los pelos de punta.

Poco más se puede decir en términos generales. Un álbum sobresaliente que despide el año de la mejor forma posible y otra prueba más de que aún hoy se están haciendo cosas que realmente valen la pena. No lo dudes ni un momento, escucha obligatoria.

Favorito: Super Clam.

1. Life Is Shit (05:12)
2. Living at Home & Hiding from the Government (05:00)