TOP 15 – Mejores Albums de 2013

Cartel

Señoras y señores, el año está finito ya y qué mejor forma de despedirlo que con el TOP 15 de las mejores obras que nos han dejado estos 365 días de puro ruido. Aquí se encuentran esos albums que todo amante del sonido pesado debe haber escuchado al menos una vez este año. Sludge, Stoner, Doom… Una lista (sin orden de preferencia salvo en el TOP 3) para leer, criticar, comparar o simplemente escuchar aquellas piezas que se te han escapado. Quiero aprovechar para darle las gracias a mis dos colaboradores Moline Yurik por su paciencia y compromiso para con The Gate of Doom, sin ellos esto no sería posible. Un saludo también a la comunidad de Blogs, páginas, foreros y lectores que nos dan soporte día a día. GRACIAS INFINITAS.

INTER ARMA – SKY BURIAL

364239

Reconozco que no tenía la más remota idea de la existencia de este grupo procedente de Virginia hasta que escuché, por pura casualidad, Sky Burial, su segundo álbum de estudio. Y quedé prendado desde el primer momento de la oscuridad y fuerza del disco, y de sus infinitos recursos para transportarnos en un viaje sonoro que se niega a ser clasificado en ningún género concreto. Un álbum tan fascinante como difícil de recomendar que convierte a Inter Arma en el grupo revelación de este año.

UNCLE ACID & THE DEADBEATS – MIND CONTROL

UncleAcidAndTheDeadbeats-MindControl

Enigmático grupo inglés que ha dado un paso de gigante con su tercer álbum de estudio, llevándoles a telonear a nada más y nada menos que a los todopoderosos Black Sabbath. Puede que Uncle Acid & The Deadbeats fueran un hype en algún momento, pero nadie que los haya visto en directo o que haya seguido su trayectoria puede dudar de su calidad y personalidad arrolladora. Con Mind Control dan un paso adelante en el sonido que habían encontrado en Blood Lust, riffs hipnóticos con aroma decadente y épico que nos recuerda que los setenta también tuvieron su lado oscuro.

THE DISEASE CONCEPT – YOUR DESTROYER

folder

The Disease Concept, todo un martillazo de puro Sludge sin contemplaciones con reminiscencias de los grandes titanes del género, una calidad compositiva acojonante y una formación de veteranos y sabios instrumentistas. Estamos ante uno de los discos más brutos, completos y auténticos del año. Your Destroyer supone todo un repaso de la esencia plasmada en décadas de rabia, dolor y asco, delicia suprema para todos aquellos amantes del Sludge crudo y ametrallador. Con un debut como este estoy seguro de que pasarán a la historia, y si no, tiempo.

ALICE IN CHAINS – THE DEVIL PUT DINOSAURS HERE

Alice-in-Chains-The-Devil-Put-Dinosaurs-Here

Debo admitir que Alice In Chains es uno de los pocos grupos con los que me es imposible ser objetivo, y que me hubiera costado mucho excluir de esta lista a su nuevo álbum de estudio aunque éste no hubiera estado a la altura. Sin embargo The Devil Put Dinosaurs Here se ha erigido como un trabajo imprescindible; uno de los discos más oscuros y rocosos de una banda esencial. Se trata de una de esas obras que van creciendo poco a poco con cada escucha, hasta que te das cuenta de que te ha atrapado por completo.

COFFINS – THE FLESHLAND

fleshland_364_1

Coffins llevan ya más de una década repartiendo tralla y mala leche, convirtiéndose en uno de los mejores y más brutales grupos de Doom/Death del planeta. Y 2013 ha sido el año señalado para que viera la luz su mejor trabajo, el más pesado y corrosivo que han parido jamás. Sin necesitar de reinventar la rueda Coffins se dedican a hacer lo que mejor saben: vomitar música apocalíptica, perfecta para perder la fe en el ser humano.

CLUTCH – EARTH ROCKER

Earth+Rocker+ClutchEarthRocker604x604

Alejándose de los terrenos blueseros por los que habían transitado sus dos anteriores trabajos, Clutch vuelven a un sonido más duro y directo en uno de sus discos más inspirados. Una auténtica sucesión de temazos en los que los de Maryland demuestran que siguen siendo el mejor grupo de Hard Rock del planeta. Larga vida a Neil Fallon y compañía.

ABYSMAL GRIEF – FERETRI

366705

Dentro del fascinante e infinito mundo del doom italiano ningún grupo es tan original y tiene tanta calidad como Abysmal Grief. Con Feretri nos regalan su mejor disco, una perfecta ración de doom inspirada por las bandas sonoras del cine de terror italiano, donde el teclado se convierte en el protagonista de esta barroca pesadilla de la que no querréis despertaros nunca.

JEX THOTH – BLOOD MOON RISE

jex-thoth-blood-moon-rising

Dentro de la amalgama de bandas de Occult Doom ninguna destaca tanto como Jex Thoth. Cinco años después de su primer larga duración la banda de Wisconsin vuelve a las andadas con una autentica obra de orfebrería en la que el Doom y la psicodelia se funden como el terciopelo en un maravilloso ejercicio onírico, ahondando en la poderosa personalidad de una banda única. Sin duda el disco más bello que nos deja este 2013.

FUZZ – S/T

fuzz cover

El premio para el disco más adictivo del año para para el grupo liderado por Ty Segall. Puro rock incendiario, que bebe tanto de la psicodelia como del Hard Rock setentero. Todo ello aderezado con una actitud punk y tres músicos que se dedican a tocar a todo volumen y a toda castaña, pariendo temazo tras temazo sin despeinarse.

SAMSARA BLUES EXPERIMENT – WAITING FOR THE FLOOD

a3066185239_10Tan sólo cuatro temas que se expanden a lo largo de cincuenta minutos en el tiempo y diez años en tu cabeza. Un álbum que ha antropoformizado la esencia del blues e invocado en su cuerpo el alma inmortal de un puñado de músicos ajenos a su legado. Sintetizadores y sitares profundizan en la perspectiva trascendental de continuo fluir de fuzz y psicodelia mientras notas cómo puedes fundirte en su exquisita y cuidada producción. Capas y capas de existencias y recovecos. No hay bien. No hay mal. Simplemente, hay.

PROCESSION – TO REAP HEAVENS APART

folder

El premio para el mejor disco de true doom del año va para estos chilenos afincados en Suecia. Siguiendo la estela de Candlemass y Reverend Bizarre, Procession entienden que el buen Doom es una música épica, poderosa y victoriosa. Un disco perfecto para desafiar a Dios en su propio terreno y en el que nos sorprenderemos más de una vez alzando el puño hacia el cielo mientras los riffs nos envuelven con su poder.

BEELZEFUZZ – S/T

beelzefuzz-self-titled

Detrás de este nombre tan ridículo se esconde uno de los lanzamientos más sorprendentes del año. Un regalo para los fans del rock progresivo y del doom, en donde este joven trío dan lo mejor de si mismos para parir uno de los debuts más prometedores que yo recuerde. Poseedores de un sonido rebosante de personalidad y con un cantante fuera de serie el disco de Beelzefuzz es uno de los más elegantes que he podido escuchar este año.

TOP 3:

3. TROUBLE – THE DISTORTION FIELD

819e+oL5N2L._SL1438_

Trouble es uno de esos grupos de los que siempre hay que esperar lo mejor, pues pocas son las veces en las que la banda liderada por Bruce Franklin y Rick Wartell ha decepcionado. Habrá quien tuviera sus dudas de que The Distortion Field -su primer disco en seis años y el primero con la ausencia de Eric Wagner a las voces- pudiera codearse con las grandes obras del grupo, pero yo no era una de esas personas. Y no me equivoqué. Con el fichaje de Kyle Thomas la legendaria formación nos entrega uno de sus mejores trabajos, en el que consiguen reinventarse y demuestran que aún hay Trouble para rato.

2. BRAIN PYRAMID – MAGIC CARPET RIDE

a3550147077_10

El premio al mejor disco de Hard 70’s va para el power trío de franceses Brain Pyramid y su grandísimo EP debut Magic Carpet Ride. Un tributo a aquellos gloriosos años a base de puro Blues, Funk, Jazz, Country Hard Rock. Un trabajo que recoge lo mejor de aquella década y lo comprime en cinco pistas acojonantes. Con todo un genio a las cuerdas, estamos ante una deleite exquisita para los amantes de la guitarra, el Crybaby y el funkeo. Parece mentira que acabe de salir hace apenas unos meses.

1. CHURCH OF MISERY – THY KINGDOM SCUM

Church-of-Misery

Estos maestros japoneses nos han entregado a los amantes del doom y sludge su obra maestra. Un disco creado a partir de toneladas de talento para lo malsano y que parece hacer del groove una religión. Algunos de los mejores riffs de los últimos años se encuentran atrapados entre las paredes de Thy Kingdom Scum, un disco simplemente perfecto para hacer headbanging hasta que las cervicales nos pidan clemencia. No se dejen engañar, se trata del disco del año.

Anuncios

2 pensamientos en “TOP 15 – Mejores Albums de 2013

  1. Excelente artículo, algunos de estos discazos no los conocía, no hay nada mejor que tener buena música nueva por conocer.
    Saludos, este blog me ha atrapado, espero que siga adelante, es de lo mejor.
    P.D: El Surgical Steel me pareció un discazo, por lo menos entra entre los primeros 16 😉

    • Ese es el principal objetivo, más allá de las parrafadas y las críticas, conocer y recomendar buena música. Muchas gracias por tus palabras de apoyo, es lo que nos motiva para seguir. ¡Le echaremos un oído a ese álbum! Después de hacer el top siempre se quedan discos en el tintero. xDDD

      DOOOOOM ON!!

¿Qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s