[Review] Saturna – Ignis (2013)

Siempre es un placer reseñar discos nacionales, pero si se trata del segundo álbum de una banda amiga y conocida, a la que has visto crecer prácticamente concierto a concierto, ese placer también se convierte en alegría. Alegría por constatar que, pese a todas las trabas y dificultades a las que debe enfrentarse en este país cualquier grupo de Rock, las ganas y el esfuerzo consiguen que todo salga adelante y podamos seguir disfrutando de discos tan jodidamente buenos como el que nos regaló Saturna a finales de 2013.

saturnaignisportadaEl segundo álbum de la banda barcelonesa, titulado Ignis, no puede medirse más que como un paso adelante en su carrera. Formados en 2010 bajo las órdenes del bajista Rod, Saturna debutaron con The Kingdom Of Spirit, un atractivo homenaje al Hard Rock más oscuro de los setenta, y que podía enmarcarse dentro de la corriente sabbathera que tan de moda ha estado durante los últimos años. Ignis, por su parte, parece querer alejarse ligeramente de esas coordenadas, mostrando a un grupo mucho más compacto y que tiene más claro a lo que quiere sonar. A todo ello ayuda una labor de composición más pulida que en su debut y en una producción más nítida y orgánica. No es que nos encontremos delante de un grupo diferente, sino delante de un grupo que ha madurado mucho y que ha sabido potenciar sus virtudes y limar sus deficiencias.

535392_491356040922687_825963838_nThe Kingdom Of Spirit era un disco mucho más estructurado alrededor del riff, mientras que en Ignis encontramos muchas más capas de sonido y referencias, que van desde los onmipresentes Black Sabbath hasta el Grunge de los noventa, pasando por toda la amalgama de grupos setenteros de Hard Rock y Blues. Temas como Geomantic Shadow nos recuerdan a Black Sabbath, mientras que otros como Course Of The Moon podrían pertenecer a Pentagram, demostrándonos que el Doom no es más que un género transversal que recorre gran parte de los sonidos setenteros. Sin embargo los temas que a mi parecer más destacan del disco son los que se enmarcan dentro de un sonido más clásico y bluesero, como pueden ser Sonic Keys o Cosmic Lights, en las que la labor de los guitarristas Henry y Aureli es totalmente encomiable, son unos cracks. El tema lento, Beside A Dying Star, tiene ciertas reminiscencias a los medios tiempos de Graveyard y a las baladas de grupos como Pearl Jam, demostrando que los referentes que manejan Saturna son infinitos.

Poco más queda por decir, Ignis es un disco que merece mucho la pena, y Saturna son sin duda una de las grandes bandas que posee nuestro país. Por lo que parece el cantante Patrick ha abandonado el grupo, siendo substituido por Jimmy de Tears In Rain, otro de los grandes grupos que hay ahora mismo en Barcelona. Solo el tiempo dirá si este cambio es para bien o para mal, pues los dos cantantes tienen un estilo muy propio y diferenciado. Por ahora seguiremos disfrutando de Ignis, a la espera de poderlos ver en directo con la nueva formación.

Favorito: Sonic Keys.

1. School of Mysteries (04:21)
2. Sonic Keys (03:29)