[Review] Aathma – Deadly Lake (2014)

12p-5mm

Hoy repetimos entrada con el power trío madrileño Aathma que, tras su segundo largo Decline… Towers of Silence de 2011 y algunos cambios en la formación, regresa con un nuevo EP de 12″ titulado Deadly Lake. Una banda que está rugiendo cada vez más en el panorama tanto nacional como internacional del sonido pesado. Esta vez tenemos entre oídos un trabajo la mitad de largo que el anterior, dividido en cuatro pistas, pero mucho más atmosférico y con una línea en la que el ramalazo Post Rock es algo más evidente. Incluye un nuevo tema compuesto por dos partes así como las Woods Sessions, plasmando en un único álbum la evolución de su música en estos siete años de trayectoria, todo ello tras haber tocado dentro y fuera de nuestras fronteras con bandas como Godflesh, Baroness o Enslaved, entre otros.

Apostar por la atmósfera no es nada fácil, hay que tener las ideas muy claras y saber qué y cómo plasmarlo para transportar al oyente a la mente del autor, y así conducirlo por donde se quiera. Los chicos de Aathma, apoyándose en efectos digitales, la línea de guitarra y algún que otro sintetizador, refuerzan bastante este aspecto y consiguen llevarnos por un viaje entre el humo y la oscuridad de la depresión, un viaje altamente disfrutable de principio a fin. Además, una banda que tiene un sonido tan propio y difícil de catalogar destila originalidad, y ese toque tan íntimo y personal que siempre nos encandila, en cada una de sus composiciones.

10250110_10152732566464619_2177816666247203141_n

Con la apasionada, desgarradora y a veces tanto melódica como gutural voz del señor Juan -que también nos ofrece una línea de guitarra potente, con riff áspero y pesado- el dinamismo que otorga a la variedad y el cuerpo del EP hacen que la experiencia, que dura unos 33 minutos, se nos pase volando y nos deje con ganas de ponerla en bucle. Un aspecto que, unido a los feroces cambios de ritmo y esos poderosos punteos que dejan ver la dura presencia del sludge, termina de bordar un trabajo redondo, de lo mejorcito que está saliendo este nuevo 2014 en la piel de toro.

En definitiva, los madrileños lo han bordado, una clara evolución desde su anterior trabajo cuyo punto principal es el progreso y la mejoría. Un trabajo excelente que esperemos repercuta como merece y un galón más en los hombros de la banda, con una carrera cuya dirección, de momento, nos está gustando mucho. Muy recomendable y a tener en cuenta para un futuro.

Favorito: Valpur.

1. Deadly Lake (12:58 )
2. Valpur (Woods Sessions) (09:26 )