[Review] Ogre – The Last Neanderthal (2014)

Ogre-The-Last-Neanderthal

Ya tenemos entre oídos el nuevo lanzamiento del power trío estadounidense Ogre, titulado The last neanderthal. Su cuarto álbum de larga duración y un paso más hacia adelante en una carrera que mejora disco a disco. Seis años han pasado ya desde el Plague of the Planet y me atrevo a decir que estamos ante uno de sus mejores trabajos, cortesía de Minotauro Records. Una banda de esas quizás no tan conocidas pero que ya lleva unos catorce años destilando puro Doom/Heavy setentero con ecos Hard Rock psicodélicos. Escucha obligatoria.

El álbum nos propone unos 47 minutos, divididos en ocho pistas, de lo más variados. Como Nine Princes in Amber -segundo corte- en el que escucharemos ese toque épico del Heavy clásico en las poderosas quintas del riff y los agudos graznidos de cuervo que se marca el señor Ed Cunningham (con unos vocales y bajo excelentes durante todo el largo). O también Bad Trip, en el que demuestran la gran influencia que beben de los magnánimos Sabbath, con una onda Doom algo más lenta y oscura llena de potentes cambios de ritmo. En definitiva caña y mucho pedaleo (puro crybaby de ese que tanto mola) y es que ya os lo digo, un trabajo redondo y absolutamente dinámico que no aburre en ningún punto del minutaje.

295571_350667378366785_435927391_n

Mención especial para el señor Ross Markonish, con una interpretación más que brillante a la guitarra, cabe destacar que en este álbum se ha lucido enormemente y se lo ha currado a base de bien. Con solazos de vértigo y punteos acojonantes como los del tema Son of Sisyphus, rasgueos sumamente atmósfericos y apasionados (Warpath) o el puro funkeo psych de Soulless Woman. Una combinación musical de lo más explosiva la que forman Markonish y Cunningham, un trío de veteranos con un estilo muy bien definido que sabe cumplir con las expectativas.

Nadie lo puede negar, se han marcado un puto discazo y para mí es lo mejor que han hecho. Ya tiene su sitio en la lista del TOP 2014 pues son una banda que, aunque tarde seis años en sacar disco, sigue siendo garantía de calidad. Todo un referente del sonido pesado estadounidense.

Favorito: Son of Sisyphus.

1. Shadow Earth (00:46) (instrumental)
2. Nine Princes in Amber (04:17)