[Review] Unsilence – A fire on the sea (2014)

a2307771652_10

Desde la cuna del metal, Reino Unido, nos llega A fire on the sea, el segundo largo y séptimo trabajo del power trío de Doom Metal melódico Unsilence. Una banda que lleva ya desde el año 93 sonando en los rincones más oscuros de la escena underground británica. Cortesía del sello independiente Nine Records, estamos ante un auténtico híbrido entre la entristecedora belleza del Doom melódico, la fuerza del Heavy clásico y ese toque dulzón del rollo tradicional que tanto le mola a los oídos más puristas. Hacía bastante tiempo que tenía ganas de escuchar algo así.

A fire on the sea abarca apróximadamente unos 45 minutos, divididos en siete pistas, de lo más variados. The Doorway, pista de apertura y carta de presentación del trabajo, ya nos mete en situación desde los primeros minutos. Una composición de gran luminosidad y con cierto regusto melancólico que refleja en gran medida los estándares de la disciplinada escuela británica. Bien planteado, ejecutado y desarrollado, un buen comienzo en el que el protagonismo recae sobre las líneas de guitarra y el vocales -con unos cambios de tono algo forzados a finales de tema-.

574859_10151576332105441_154946724_n

Pistas como la siguiente Breaking Away son un gran reflejo de que la línea de guitarra está muy bien cuidada, tanto a nivel de riff como de punteo y solo. Todo muy variado. Desde el tercero y homónimo A fire on the sea o su sucesivo A Thousand Seasons, en el que destilan pura pesadez metálica, hasta el sexto Old Tides, breve composición romántica con ciertos toques celtas. Un largo lleno de sobriedad que mantiene una línea de desarrollo bien definida e incluso se bifurca en varios momentos hacia ligeros ramalazos, aportando diversidad pero manteniendo el cuerpo y la armonía. Toda una deleite para los amantes del rollo melódico fúnebre.

Para ser su segundo larga-duración les ha quedado redondo, un trío a tener en cuenta para un futuro que esperemos siga por este camino. Quizás se eche en falta un poco más de originalidad a nivel compositivo pues no termina de salirse de los estándares del género. No obstante, ya os digo que estamos ante un gran paso hacia adelante en la carrera de Unsilence. Habrá que seguirles la pista, bastante recomendable.

Favorito: Unchained.

1. The Doorway (06:25)
2. Breaking Away (06:55)