[Review] Serpentine Path – Emanations (2014)

a0252471896_10

¿Qué ocurre cuando se juntan miembros de bandas como Winter, Electric Wizard, Ramesses o Unearthly Trance y se meten en el estudio? Pues nace Serpentine Path, super banda que ya desde su debut homónimo de 2012 prometía y mucho. Este año nos traen su Emanations, el segundo tomo del grimorio de los condenados, todo un devorador de almas jodidamente pesado, cruel y violento. Cortesía de la Relapse Records, estamos ante uno de los discos más potentes de lo que va de año. Eso sí, un poco descafeinado en contrapunto con su predecesor.

Allá por el año 2012 ya dejaban claras sus intenciones, destilan un híbrido casi perfecto entre la psicótica bestialidad del Death Metal, la rudeza y gordura del Sludge y la asfixiante oscuridad del sacrosanto Doom Metal. Muy doloroso, como si un clavo oxidado e infecto se hundiera lentamente en nuestra encía, a golpe de martillo, Emanations supone una buena pieza en la carrera de la banda. Satisfactoria y muy disfrutable para las mayorías -y en términos generales- aunque quizás un poco apagada o débil -en comparación- para los oídos más exigentes. Mención especial para el maestro de ceremonias Ryan Lipynsky, con unos guturales flemosos y ásperos acojonantes, que una vez más nos deleita con una interpretación de mucho peso en el trabajo.

3540341267_photo

Ya desde los primeros minutos notamos la enorme musculatura del riff en una línea de guitarra que, dentro de los parámetros del Sludge/Doom, entrelaza afiladas estructuras Death a golpe de puras quintas disonantes, mucho mastileo y esos monolíticos power chords que se hacen notar en los puentes durante todo el viaje, distendidos y graves. Todo bajo una línea de batería platillera, cargada de ese ametrallador doble bombo que nos destruye en algunas estrofas, y muy buenos momentos solistas de puro pedaleo. Gran influencia de los referentes más pesados del género por cortesía de los señores Tim Bagshaw y Stephen Flam.

45 minutos de rabia y asco que te atraparán en su vorágine durante varios bucles. Un muy buen disco que, aunque para algunos no termina de estar a la altura de lo esperado tras su homónimo, te triturará el cráneo -mejora mucho con las escuchas-. Recomendado para los amantes de las vertientes más violentas aunque echamos de menos más gotas de crudeza en las composiciones, de cara a futuros trabajos.

Favorito: Disfigured Colossus.

1. Essence of Heresy (03:48)
2. House of Worship (04:16)