[Review] Pallbearer – Foundations of Burden (2014)

05b27725

Seguimos con otro de los discos del año en un tercer trimestre de 2014 que está terminando con fuerza en el panorama del sonido pesado. Hoy os traemos recién salido de la fragua el segundo largo de los enormes Pallbearer, cuarteto estadounidense que cuando sacó su anterior y primer disco, el debut Sorrow and Extinction de hace tan sólo dos años, sobrecogió el corazón de muchísimos de nosotros. Una banda que destila un Doom metálico de pura raza con altas dosis de depresión y cargado a reventar de dramatismo, de esa pomposidad que te encoge el pecho y te hunde, haciéndote sentir un auténtico desgraciado. Aquí os presentamos el Foundations of Burden, segundo tomo del devorador de alegrías que tantos estábamos esperando.

Con este nuevo trabajo se termina de consolidar lo que venían monstrando ya desde su primer disco, ese gran amor que tienen por la melancolía. Con unas atmósferas que evocan la idea de una tristeza completamente dramáticallevada a su máxima expresión, muy adornada, dulce, apasionada y pomposa, las escuchas se pueden volver adictivas si te gusta esta escuela. Se puede apreciar un sonido algo más suave y melódico si lo ponemos en contrapunto con el Sorrow and Extinction pero -personalmente- esta evolución no me parece nada malo, es un paso hacia una línea en la que pueden refinar aún más su estilo y aportar una mayor riqueza, si cabe, a las composiciones. No obstante, en varias pistas se sigue conservando esa potente musculatura del riff que tanto nos cautivó allá por el 2012 y este año termina de quedar claro que estamos ante una de esas bandas que, para apreciar todos los matices y saborear al completo cada disco, hay que darle varias escuchas completas y con mucha atención.

1508098_901823549843797_4352658058243511500_n

Foundations of Burden es otro de los esperadísimos referentes en un año que está terminando mucho mejor de lo esperado. Los acojonantes vocales del señor Brett Campbell unidos a la poderosa interpretación de cuerdas en conjunto con el señor Devin Holt hacen del trabajo una mezcla tan épica y sumamente emocionante que te pondrán el vello de punta. Tenemos desde sobrecogedoras baladas que son un híbrido perfecto entre poesía y ruido, como la última pista de título Vanished, hasta temas de pura atmósfera y ecos de la escuela post (Ashes) o una fábrica de monolíticos riff y puro Doom añejo como la segunda Foundations o la tercera Watcher in the dark. Todo ello con el regusto de ese sonido tan propio que nos cautivó cuando su debut.

Un cuarteto que está demostrando cada vez más que son garantía de mucha calidad y, con tan sólo dos álbumes, ya han reunido un puñado importante de adeptos por todo el planeta. Con un nivel tanto instrumental como compositivo acojonante, el cuarteto de Arkansas se está labrando un nombre de mucho peso en el panorama. Es más, me atrevería a decir que esta gente se convertirá en leyenda y si no, tiempo. Sobresaliente.

Favorito: Vanished.

1. Worlds Apart (10:16)
2. Foundations (08:41)