[Review] YOB – Clearing The Path To Ascend (2014)

yob-clearing-the-path-to-ascend

He aquí otro de los discos de este año 2014, uno de los que muchos de nosotros ya estábamos esperando. Después del directazo Live at Roadburn de 2012 nos llega el séptimo largo de la brillante carrera que el power trío estadounidense YOB lleva desde principios del milenio. Un nuevo martillazo en el panorama Doom actual y, aunque está muy difícil superar las obras que ya tienen a sus espaldas, Clearing The Path To Ascend es toda una joya para aquellos capaces de asmilar y disfrutar al completo su música. Una evolución que intenta retomar sus inicios y que, en palabras del propio Mike Scheidt, supone toda una experiencia verdaderamente emocional para la banda. Enormemente recomendable también el resto de su discografía.

Desde el inicio de la primera pista, de título In Our Blood, nos metemos de lleno en el trabajo. A primer contacto y para los que ya vienen algo duchos en su discografía cabe destacar que se pueden apreciar ciertos toques algo más melódicos pero, en términos generales, el trabajo está bastante en su línea. Mucho amor por los puentes largos y atmosféricos, el señor Scheidt con su gran repertorio tanto vocal como gutural y una línea de guitarra Sludge/Doom muy suculenta es lo que nos trae este devorador de alegrías, que supura pasión y desasosiego a partes iguales.

10410495_10152319689072971_4969380315162575978_n

Un trabajo que está muy a la altura teniendo en contrapunto al Atma, su anterior larga-duración lanzado en 2011 y un álbum que supusó todo un bajón en el nivel de la banda para algunos fans. Este Clearing The Path To Ascend emana reminiscencias de grandes discos pasados a cada minuto que pasa, como el enorme Catharsis, y pistas como la tercera Unmask the Spectre son prueba de ello. Con una estructura instrumental bastante similar pero más oscura y cargada de ansiedad, en algunas ocasiones podría darnos la sensación de estar escuchando la tercera y homónima canción de aquel martillazo de hace ya once años. Eso sí, un poco descafeinado si lo comparamos con su célebre debut, de título Elaborations of Carbon, de 2002 y en una onda bastante menos casposa, algo bueno o malo según las preferencias de cada uno.

En definitiva, tenemos entre oídos un álbum desolador. Desde esa poderosa púa alternada y ese ejército de quintas que nos bombardea en el segundo track Nothing to Win hasta un viaje a la más pura desesperación y amargura cortesía del último, apasionado y cuarto corte Marrow. El trío nos deleita con unas atmósferas exquisitas que, unidas a la enorme calidad instrumental de los músicos, enganchan desde la primera escucha. Muy buenas ideas y un gran paso hacia adelante en la carrera de la banda, ya os digo que vuelven a ir en la buena dirección. Uno de esos discos que pueden producir síndrome de abstinencia.

Favorito: Nothing to Win.

1. In Our Blood (16:56)
2. Nothing to Win (11:21)