[Review] Witch Mountain – Mobile Of Angels (2014)

witch-mountain-mobile-of-angels-Sept.

Buenas familia, esta semana os traemos el nuevo y cuarto trabajo del cuarteto de Portland Witch Mountain. Antes de nada decir que este Mobile Of Angels supone todo un antes y un después en la banda pues con su lanzamiento se reveló la noticia de que su frontwoman Uta Plotkin se separaba del grupo, enorme bajón para aquellos fans que les siguen desde su incorporación en aquel South of Salem de 2011. Una banda que lleva desde el 97 destilando puro Doom Metal con regusto a Heavy Blues y un álbum que, tras el gran Cauldron of the Wild de 2012, nos deja con un agridulce sabor de oído. Eso sí, ya os digo que la señorita Plotkin no se podía haber despedido de mejor manera que con un discazo como este.

Mobile of Angels es su magnum opus y toda una despedida por la puerta grande. Lo cierto es que, con este discazo de 38 minutos, los de Portland han sabido dar lo mejor de sí. Un pequeño frasco que capta muy bien la esencia y nos descubre la mejor fragancia de los Witch Mountain. Cinco pistas de viaje muy íntimas y personales cargadas de melancolía, distorsión y atmósfera. La señorita Plotkin, con una calidad vocal exquisita, nos deleita con una mezcla entre blues y canto melódico tan apasionada que, en ciertas pistas, puede llegar a poner el vello de punta. Un trabajo en el que cada músico se ha entregado al máximo y ha plasmado toda su creatividad. Cabe decir que este Mobile of Angels es el larga-duración en el que más se han alejado de los estándares y la verdad es que han tenido una evolución excelente desde el Cauldron of the Wild, que también cundió lo suyo.

10178134_681768621881325_2371922321258587135_n

Oscura, potente y maldita, la demoledora mezcla entre la voz y el riff que destilan es algo que el cuarteto ha sabido explotar muy bien desde sus inicios. Una línea de power chords lenta, pesada y distorsionada que emana puro Doom Metal combinándose con todo tipo de acordes y punteos en temas más ambientales. El señor Rob Wrong siempre ha sabido muy bien como darle ese toque de penumbra y melancolía, combinarlo con potentes y ásperos trallazos de quintas pero siempre sin perder el ramalazo bluesero. Menudos solos se marca, una auténtica fábrica de riffs desde su reaparición con el segundo álbum South of Salem de 2011. Cabe decir que se aprecia bastante más experimentación compositiva, se han inclinado en dirección algo más melódica y se lo han currado a base de bien, queda muy claro que estos dos años de parón han servido para algo.

En definitiva, esta semana te traemos uno de los discos del año que ha teñido un poco de gris el panorama este último cuatrimestre de 2014. Se cierra el telón y todos nos despedimos de los Witch Mountain, o por lo menos de su mejor sonido hasta ahora. Tendremos que seguirle la pista a los músicos para ver en qué nuevos proyectos se meten o si -quién sabe- encuentran sustituta, ya os digo que el listón está muy alto.

Favorito:  Your Corrupt Ways (Sour the Hymn).

1. Psycho Animundi (08:47)
2. Can’t Settle (08:51)