[Clásicos] Down – II: A Bustle In Your Hedgerow (2002)

1098169_10151635616494426_1440538190_n

Estás en un granero. Un granero ajado y mugroso lleno de trozos de cereales desperdigados, cristales con pedazos de etiquetas negras en las que grandes letras blancas anuncian “Jack Daniel’s” y trozos de madera tronchados y dispuestos alrededor de un montón de instrumentos. Sobre el amasijo de cuerdas y baquetas, cinco barbas te contemplan mientras sus dueños gotean bourbon, desgastados por el mastodóntico esfuerzo de cargar a cuestas con riffs tan pesados. DOWN II: A Bustle In Your Hedgerow es un ceño fruncido en medio de un metal demasiado amable y empático. Estamos en el año 2002 y la enésima versión del género para las masas, tras el AOR ochentero y el bubble-gum de los noventa, pega con fuerza. O, mejor dicho, tiene buena imagen. Tus abuelitos estarán encantados de que les lleves a cenar a tus ídolos de póster. Y entonces volvieron ellos. Anselmo, Keenan, Windstein, Brown y Bower. Anselmo, Keenan, Windstein, Brown y Bower. Repite conmigo: Anselmo, Keenan, Windstein, Brown y Bower. Repite, como si de un mantra se tratara, mientras irrumpen en el hall de tus oídos y comienzas a sentir la presión en tus tímpanos.

La patada en la puerta la pega Lysergic Funeral Procession, que baja de tus oídos a tu garganta como un cálido trago de maíz destilado. Desde el primer instante evidencia que estamos ante un álbum de blues. Muy agrio e irascible, pero blues. El juego de guitarras es impresionante y la construcción de estructuras es viscosa y consistente. El primer tercio del disco es todo actitud y consejos de borrachos sabios. Y es que, junto con la apertura previamente mencionada, la increíble There’s Something On My Side con su groove rompe cuellos y caderas al mismo tiempo, la hipnótica y behemothiana The Man That Follows Hell, el gospel vacilón de Stained Glass Cross y la reconfortante Ghosts Along The Mississippi, estos cinco simpáticos criminales en potencia desahogan toda su imaginería penitenciaria con buen ánimo.

Down-Down_Ii_A_Bustle_In_Your_Hedgerow-Frontal

No obstante, tanto alcohol pasa factura y el ecuador del disco se torna más oscuro y menos movido. Con un arranque reflexivo y meditabundo, Learn From This Mistake contrasta con la contundencia y el mal humor que se desarrollan con furia contenida en Beautifully Depressed. A veces parece que las guitarras quisieran salvar el momento elevando la tónica, pero el bajo pesa demasiado y, finalmente, han de dejarse aplastar por lo obvio. No obstante, la mala ostia deja paso a otro tipo de hundimiento y es que Where I’m Going es puro folk. Puro rollo de porche y mascar de espigas de cereales mirando el pantano fijamente mientras los dedos se mueven a lo largo del banjo de forma automática y se musitan penas entre sorbo y sorbo. Doob Interlude nos sirve para cerrar un instante los ojos y dejarnos arrullar por melodías extrañamente relajantes antes de que New Orleans Is A Dying Whore nos devuelva al ambiente pegajoso de un verano en las afueras de dicha ciudad. Con cierto aire hímnico, se desplaza en un creciente caos hasta caer sobre The Seed, comienzo de la tercera parte del disco y quizá momento más pegadizo. Aun seguimos con los ojos en el suelo pero el ambiente comienza a aclararse un poco con la brisa de la tarde.

71_photo

Lies, I Don’t Know What They Say But… sonrojaría al más dicharachero monstruo bluesero de bar con su aire a improvisación que poco a poco despega del suelo y comienza arrojar melodías en todas direcciones. Así, es lógico que desemboque en Flambeaux’s Jamming With St. Aug. que suena totalmente a momentazo jam ido de pinza durante el que, gracias a un afortunado lance, el botón de record estaba presionado. Es la mejor manera de lanzarnos a la locura descontrolada de Dog Tired para, finalmente, caer lentamente en la increíble clausura que es Landing On The Mountains Of Meggido. Épica pura. Nadie esperaba encontrar algo así en un disco como éste. Quizá este tema esté inspirado por la misma fuente que ha parido el título del disco y es que los trueques melódicos y demás mercadería de altísima estofa dejan claro por qué este montón de bestias decidieron juntarse de nuevo para dejarse llevar.

Inspiración al once y una colección de golpes en la vida colgando de sus espaldas, empujan todos y cada uno de los momentos de este segundo capítulo de DOWN hacia abajo y hacia arriba al mismo tiempo. Una obra maestra que puso en su sitio lo que este grupazo se traía entre manos desde hacía unos añitos.

Favorito: Ghosts Along The Mississippi.

1. Lysergik Funeral Procession (03:10)
2. There’s Something on My Side (05:21)