[Entrevista] Juan Dominguez y Alex Porras (Aathma)

Aathma-Live

Hace un tiempo (no demasiado) que publiqué esta entrevista en La Habitación 235 de cara a promocionar la segunda edición de La Choza Fest que tendrá lugar a princpios de Verano. Quiero empezar a publicar por aquí alguna que otra entrevista que haga y qué mejor manera de comenzar que con una banda de peso en la escena Doom española. Sin más dilación y para no hacer el texto aún más grande de lo que ya es, os dejo con la entrevista a Juan Dominguez y Alex Porras, dos de los tres integrantes de Aathma:

¡Saludos! Antes de nada quiero daros las gracias por darme un poco de vuestro tiempo para hacer la entrevista. Como ya comenté en The Gate of Doom, menudo discazo os marcasteis el año pasado eh. ¡Felicitaciones infinitas!

Juan: Muchísimas gracias, es un auténtico honor que te gustase “Deadly Lake”

Porras: Gracias, un placer enorme vernos en vuestra página

1.- Bueno, empezamos, contadnos un poco vuestros inicios, cómo surgió esa pequeña idea que prendió la mecha de lo que sois ahora. ¿Cómo se labraron los orígenes de Aathma?

Juan: Surgió casi como un proyecto personal. Quería hacer algo nuevo y “especial”, escribí unos temas y tuve la suerte de encontrar a dos amigos que les gustó el proyecto y se embarcaron en él, Ricky (Autumnal) a la batería y Dani (Adrift) al bajo. Así de fácil.

2.- En 2008 sacáis de la fragua lo que viene siendo vuestro debut y primera demo, luego un año después sale el primer largo The Call of Shivá. Contad un poco cómo transcurrió la forja de esos trabajos, las primeras grabaciones en conjunto, ese primer contacto como formación, ¿cómo fue la cosa?

Juan: En la primera demo grabamos esos temas que te he comentado. En ese momento tan sólo estábamos Ricky y yo en el proyecto. No teníamos aún bajista así que Miguel de Autumnal nos echó una mano y grabó él los bajos. Y esa demo es la que llegó a manos de Dani de Adrift y se embarcó en la aventura. A partir de ahí es cuando pudimos considerarnos un grupo “de verdad”.

Las primeras sensaciones juntos fueron buenísimas, empezaron a salir más canciones y eso nos llevó a grabar “Tha Call of Shivá” en Sadman Studios casi de inmediato. Fue todo muy especial, por aquél entonces Carlos Santos también estaba empezando con el estudio, ya habíamos grabado la demo con él,  y todo era muy excitante e innovador para nosotros.

Después de “Decline…Towers of silence”, nuestro segundo disco, Ricky y Dani tuvieron que dejar la banda por motivos personales y entraron Mario al bajo y Álex a la batería, la formación actual.

3.- ¿De dónde y cómo surgió vuestro amor por el Doom y sus subgéneros?

Juan: En mi caso no es que sea un amor por un estilo en particular, simplemente es el tipo de música que siempre me ha gustado. Desde Grand Funk hasta The Cult, pasando por supuesto por Black Sabbath o Zeppelin. Siempre me han gustado esas bandas, a principios de los 90 mis bandas favoritas eran, por ejemplo,  Kyuss y Alice in Chains. Hay mucho de Doom ahí dentro… Creo que en mi caso siempre ha estado ahí.

Porras: Personalmente Sabbath, Iron Butterfly, Pentagram… y todos aquellos sesenteros y setenteros que abrieron paso a Cathedral, Death SS, Candlemass. En definitiva el ambiente oscuro y misterioso que creaban determinadas bandas en sus discos y luego en el escenario, te forma de alguna manera en el subconsciente. Pero luego no te planteas, venga, vamos a tocar doom o hagamos un disco doom.  Se califica así, pero tenemos pasajes muy melancólicos, otros cañeros y con más velocidad que el “doom” típico, incluso momentos progresivos diría yo.  Se etiqueta la música porque puede tener más aspectos cerca de ese estilo que de otra vertiente. 

Aathma-Deadly-Like-EP

4.- Tras escuchar vuestro último trabajo, el EP “Deadly Lake” del año pasado, podemos apreciar una línea de evolución mucho más sólida en comparación con los largos anteriores, no obstante, se deja notar cada vez más ese amor que tenéis por el ramalazo post y el rollo atmosférico, ¿tenéis pensado seguir experimentando de cara al futuro o veremos un estilo ya completamente definido en los próximos discos? ¿Habéis logrado sonar como realmente buscabais?

Juan: Bueno, es curioso el tema “post”… A principios de los años 2000 vivía en Galicia y allí tenía una banda. Recuerdo que tras los primeros conciertos un crítico musical nos dijo que hacíamos Post-Rock, y que teníamos un marcado sonido Washington, que le extrañaba ver una banda así en Galicia. En ese momento no tenía ni idea de qué me estaba hablando, jajaja… A lo que me refiero es que, al menos en mi caso, las ideas y la música surgen y no me planteo que sea parte de un estilo o de otro. Y no buscamos un sonido en concreto, si acaso  algo “original” dentro de lo posible. Pero estamos contentos con cada grabación, y creo que cada disco debe ser diferente o tener algo único, no soy partidario de repetir una misma fórmula una y otra vez.

Porras: Yo de post, ni idea, me quedé en los 80’ jajaja, es más, gente me lo dice, oye eso que tocas me recuerda mucho a no se quién, o en ese estribillo suenas a tal banda, y me hacen referencia a grupos y artistas de unos años hacia acá que no he escuchado en mi vida y que no han estado ni de cerca en mis influencias. Me imagino que será la evolución de nuestras experiencias puestas en conjunto, como dice Juan, tocamos y cada uno va añadiendo ideas y cambios hasta que sale el germen final sin ninguna pretensión. Suena a nosotros 3 y por lo tanto sonará distinto de cualquier otra cosa. Por eso ya sonamos como queremos sonar, me imagino que desde los 2 primeros discos que yo no estaba, Aathma sonaba como tenía que sonar Aathma,  y ahora igual, suena como queremos que suene. Y el siguiente disco pasará lo mismo, no es cada vez un avance hacia algo que buscas,  son pasos que según como te sientas van en una dirección u otra.

5.- En Noviembre del año pasado os fuisteis de gira por parte de la península, Francia, Bélgica, Alemania y Suiza con los también madrileños Khmer. Contadnos un poco, ¿qué tal la experiencia? ¿Algún momento de esos que pasan a la historia que queráis comentar?

Juan: Ha sido maravilloso girar con Khmer, si ya los admirábamos antes ahora ya es auténtico amor por esta gente, como músicos y como personas… Muy grandes.

Porras: Estaría de gira los 365 días del año, no te digo más.  Y hacerlo junto con Khmer, ¡lujazo! Lo que ocurre en las giras se queda en las giras, jajaja. Pero si debo decir algo es que aprendí a que la próxima vez que vuelva a la frontera Suiza debo decir “si” en vez de “no”, jajaja.

Juan: Sí, jajaja, Álex se refiere a que en la frontera suiza nos tuvieron unas cuantas horas retenidos y nos multaron por llevar discos (¿?). Sabíamos que los teníamos que declarar, pero le tocó hablar a él, que iba conduciendo en ese momento y bueno, nos hicieron el lío… Parece que para la poli de allí sólo eres bienvenido si vas a meter unos cuantos millones de dinero negro en algún banco, en fin…

6.- ¿Qué tal ha sido la acogida de vuestro sonido fuera de nuestras fronteras? ¿Mejor o peor que en España?

Porras: Más que por sonido diría que es la escena underground, que fuera de España es mayor que aquí; una vez dentro de ese ambiente, estés donde estés, te tratan como si estuvieras en tu casa y ves que hay familia allá adonde vayas. Musicalmente, ya es individualmente que te guste lo que hacemos.

Juan: La acogida es genial en todos los sitios, nos tratan igual de bien aquí que en el resto de Europa, somos unos privilegiados en ese sentido.

Aathma-Band

Bueno, ya para terminar mis cuatro preguntas de rigor:

7.- ¿Qué opináis de la escena actual en nuestro país? De cara a festivales y bolos, ¿hay buen ambiente entre las bandas del rollo? ¿Qué os parece la calidad del sonido pesado español?

Juan: Creo que la “escena” underground actualmente en Madrid, y en general en el resto del país es increíble, hay grandísimas bandas con directos y discos tremendos. No tenemos nada que envidiar a nadie.  Bandas de esta “escena” como Khmer, Autumnal, Adrift, Tromort, Mordida, Subliminal Chaos, El Paramo, Giganto, KLS, Codo, Greus, Trono de Sangre, por citar unas pocas, están a la altura de cualquier escenario internacional. Podría no parar de citar bandas… Y lo bueno es que hay interconexión entre todos nosotros, algunos compartimos local, equipo a la hora de tocar, furgos, lo que sea. En ese sentido es un lujo poder formar parte de algo así. Pero la “escena” va más allá de los músicos, hay todo un “tejido” underground interconectado, desde organizadores de conciertos, pasando por diseñadores gráficos, fotógrafos, vídeo-realizadores, técnicos de sonido, etc, etc… Creo que es genial poder hacerlo todo con gente que forma parte de tu vida, que son tus amigos  y a los que además admiras por el trabajo que hacen.

Porras: Yo no conocía esta escena hasta que entré en Aathma y debo decir que una vez que la conoces no quieres otra cosa, es como si me hubieran abierto los ojos, joder, pero si aquí hay peña que musicalmente me hace vivir cosas que no ha hecho nadie en muchísimos años,  el sonido, la entrega, la actitud, y es que luego encima la calidad humana es… No he visto gente tan agradable, buen rollera, desinteresada y comprometida en ningún otro lado. Mágico.

8.- Algunos vienen ya vaticinando que el Doom y sus demás subgéneros se están poniendo bastante de moda entre la población metalera desde hace algo de tiempo, tanto a nivel de consumidores (fans) como de nuevas bandas y formaciones. ¿Qué opináis al respecto? ¿Creéis que esta posible masificación del sonido es algo bueno de cara a la calidad de la escena?

Juan: Bueno, personalmente, a mi me da igual que se ponga de moda o no… Lo que sí es verdad es que hay muchísimos grupos sonando a Sabbath a día de hoy, y parece que,  simplemente, repiten una fórmula. Pero es algo que ya ha pasado con otros  estilos, ya pasó con el Thrash, el Black, etc. Cada uno que haga lo que quiera…

En definitiva, hay que saber distinguir entre quien hace algo honesto y el que está en esto un par de años porque es lo que mola, dos años después estará haciendo otra cosa.

Porras: Si se masifica dará igual, se desmasificará a los meses, no me gustan las modas, significa que te guste algo porque le gusta a todo el mundo, no por el contenido de lo que se ofrece. Prefiero llegar al corazón de 30 personas y ver su sinceridad en la mirada y en sus conversaciones contigo luego que mis fills choquen contra 300 cuerpos sin vida que están en la sala en ese momento para hacerse la foto.

10986736_1400680373569433_7251667165227967957_o

9.- ¿Qué otros estilos, fuera del metal, os gustan? ¿Alguno que os de vergüenza revelar o que podáis considerar poco habitual o curioso?

Juan: Pues yo creo que sólo hay dos tipos de música: la buena y la mala, y a mi me gusta la buena, jajaja. Me puede llegar a gustar casi de todo, siempre que crea que tiene algo… Cosas que no tienen que ver con el Doom, pues me gusta Neil Young, PJ HarveyJeff Buckley, no sé, de todo…

Porras: De todo de todo no, Juan, que yo sé que el cabaret no te gusta, jajaja.
Yo diría más, la música mala no la califico como música directamente, son sonidos determinadamente colocados para hacer bailar a las masas y que crean que lo que escuchan es bueno y de calidad. Pues me gusta desde el rock progresivo de los años 60, Crimson , Génesis, hasta el Black metal mas sucio y oscuro Bathory, Venom, pasando por el country mas melódico, el swing simple al jazz elaborado, funk setentero, heavy metal (up the irons!), rock de los 70’ los grandes padres, Zeppelin, Purple, Cream. Y mil mierdas mas que no quiero aburrir, jajaja. Y por supuesto Morricone y AC/DC.

Juan: He dicho “casi” de todo, jaja…

10.- ¿Qué planes tenéis de cara a un futuro a medio-largo plazo?

Porras: Tocar en 3 fechas que tenemos ya cerradas en estos meses por España, e inmediatamente meternos a grabar el siguiente álbum largo del cual tenemos ya mucho material compuesto.

Juan: Sí, no vamos a tocar casi nada en la primera mitad de año, para componer y trabajar en el nuevo disco. Tan sólo haremos algunas fechas a las que ya nos habíamos comprometido, y una de ellas será La Choza Fest, en Las Palmas de Gran Canaria. Tenemos muchísimas ganas de tocar allí por primera vez. La verdad es que me gustaría destacar en este sentido el gran trabajo que está realizando La Choza de Doe con este festival, organizando a la vez otros conciertos y con un nuevo sello musical y apoyando a grupos como nosotros. Desde aquí nuestra eterna gratitud a Robe Doe por todo ese esfuerzo.

Pues eso ha sido todo, un enorme saludo y nos vemos este verano por La Choza Fest, abrazos y mucho DOOM.

Porras: Un placer y muchas gracias por contar con nosotros, deseando que llegue junio

Juan: Mil gracias a La Habitación 235, Rubén, Edu y The Gate of Doom por vuestro apoyo… ¡Nos vemos en verano en La Choza Fest!

Facebook
Bandcamp
La Choza Fest
La Choza de Doe

Anuncios

¿Qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s